Las vacunas

En Inglaterra, durante el siglo XVIII era común que las lecheras que contraían la viruela vacuna, jamás enfermaban de la mortal viruela humana. Por esa razón, el investigador Edward Jenner puso a prueba una teoría, inoculando a un niño de ocho años la viruela vacuna, para luego, a las seis semanas inocularle la viruela humana. Este resultado tan positivo demostró unos resultados, que pasados tres años, habían controlado esta terrible enfermedad. De esta forma, se desarrollaba la primera vacuna en la historia de la medicina.

La amígdala cerebral

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas, que sólo se encuentran en vertebrados complejos como los seres humanos. Entre sus funciones, se encuentra la organización de la memoria emocional. Consistente en el aprendizaje de las respuestas a condicionantes y estímulos externos, como el miedo, con reacciones como la taquicardia, la parálisis, o el incremento de la respiración y las hormonas del estrés.
También posee receptores para estrógenos y andrógenos, influyendo así en nuestras respuestas sexuales. Así como en procesos relacionados con el apetito y la memoria a largo plazo.

La serotonina

La serotonina, es un neurotransmisor del sistema nervioso, cuyas funciones principales son las de regular el apetito, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora, al igual que las funciones perceptivas y cognitivas.
Interviene en otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que actúan sobre la ansiedad, la agresividad, el miedo, la angustia, así como se producen cierto tipo de trastornos alimenticios.
Durante el sueño, realiza las funciones de inductor, así como de regulador, determinando nuestro reloj interno, definiendo los ciclos de sueño y los estados de vigilia.

El ajo

Es considerado uno de los vegetales con mayor cantidad de propiedades, tanto a nivel preventivo como curativo.
Entre las propiedades medicinales de esta hortaliza, podemos destacar su capacidad hipotensora, fluidificante sanguíneo, disminuye el colesterol, es antibiótico y antiséptico, estimula las defensas y es un callicida muy efectivo.

La sal

También denominada cloruro sódico es la única roca mineral comestible. Aunque en realidad, existen cuatro tipos diferentes de sal, dependiendo de su forma de extracción.
Tenemos la sal marina, que es extraída por evaporación. La sal de manantial, obtenida de la misma forma. La sal de roca, extraída de una roca mineral llamada Halita. Y la sal vegetal, que se obtiene por concentración, al hervir una planta que crece en el desierto de Kalahari.

Radiaciones ultravioletas sobre los ojos

El ojo humano, es por naturaleza, muy resistente a los daños causados por la luz. Hay que recordar que nuestros ojos responden bien a los espectros electromagnéticos que van de 380 a 780 nanómetros. Sin embargo, los rayos ultravioletas, se encuentran por debajo de este parámetro. Localizándose entre los 200 y 380 nanómetros.
Es recomendable, en ciertas situaciones, utilizar lentes con características absorbentes o de protección. Disminuyendo la transmisión de la luz a través de la lente, cambiando la intensidad del tono.

La piel de las manos

Varios remedios naturales para el cuidado de la piel de nuestras manos es, lavarlas con dos cucharaditas de zumo de limón y una de azúcar. Otra, muy aconsejable es sumergirlas en agua ligeramente caliente, con una cucharada de aceite de germen de trigo y unas gotas de zumo de limón. Después de este baño relajante, aplicar una crema exfoliante para regenerar la piel. Y luego, aplicar una crema para suavizarlas.

El azúcar

Se denomina azúcar, a la sacarosa. Un disacárido formado por una molécula de glucosa y una fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.
En industria, se denomina azúcar a los monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión, se refiere a todos los hidratos de carbono.
Al azúcar en una importante fuente de calorías, pero se evita su consumo por la completa ausencia de vitaminas y minerales.

Las alergias

Las alergias son una reacción desproporcionada del cuerpo a un agente externo inofensivo. En una persona alérgica, el sistema inmunitario, trata al agente externo o alergeno, como un invasor, reaccionando de forma inapropiada, provocando síntomas que van desde molestias leves, hasta problemas que pueden poner en peligro su vida.
El sistema inmunitario, al percibir una amenaza, genera anticuerpos llamados inmunoglobulina. Estos a su vez, hacen que las células llamadas mastocitos, liberen sustancias químicas como la histamina en el torrente sanguíneo, para protegerse del invasor.
Estas sustancias químicas son las que causan las reacciones alérgicas que afectan a los ojos, nariz, piel, garganta, pulmones y tubo digestivo.

Las neuronas

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso, que están especializadas en la recepción de estímulos, así como la conducción de los impulsos nerviosos. Para mantener una alimentación sana que influya de forma positiva en la salud de nuestras neuronas es importante que consumamos hidratos de carbono de asimilación lenta, que al ser transformados en glucosa, aseguran una cantidad de energía constante a nuestro cerebro. Consumir abundante agua diariamente, así como rebajar el consumo de grasas. Los fosfolípidos y aminoácidos aseguran un correcto funcionamiento de nuestra materia gris. Y por supuesto, asegurarnos la cantidad diaria de de vitaminas y minerales que ayuden a la glucosa a convertirse en energía.

La depresión

Se trata de un trastorno emocional muy conocido en la actualidad, cuyos síntomas van desde la falta de sueño, cansancio, preocupación, dificultad de concentración, desordenes alimenticios.
El consumo de productos naturales, infusiones y una dieta sana, influyen notablemente en la recuperación. Productos como el ginseng, son muy utilizados durante estas crisis. Incluir en nuestra dieta un par de dientes de ajo, también es recomendable, porque aumenta nuestros niveles de serotonina. Uno de los alimentos más comunes en casos de pequeñas depresiones es siempre el chocolate.

Los alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son unas moléculas, principalmente vitaminas y oligoelementos, que actúan, eliminando los radicales libres. Los cuales a su vez, son átomos que se encargan de eliminar los virus y bacterias que invaden nuestro cuerpo. Desgraciadamente, cuando los radicales libres se encuentran en nuestro cuerpo en cantidades superiores, se dedican a dañar nuestro organismo, envejeciéndolo.

Por eso, el consumo de alimentos antioxidantes, ayuda a equilibrar la cantidad de radicales libres, impidiendo esa aceleración degenerativa.

Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta de hojas carnosas, que se disponen en rosetón, con una inflorescencia de flores amarillas en forma de racimo en la parte alta. Las propiedades del Aloe Vera son muy variadas, aunque generalmente se utiliza para afecciones de la piel. Lo usos e indicaciones de esta planta son:

-Quemaduras leves de la piel.
-Herpes y psoriasis.
-Ingerido en pequeñas dosis, se aplica para el colón irritable.
-Ayuda a regular los niveles en sangre.
-Resfriados y procesos bronquiales.

La reproducción de esta planta se puede realizar a través de esquejes, plantados en tierra, evitando el exceso de luz y agua.

Infusión para la psoriasis

Hacer una mezcla con:

50 g de Ortiga menor
30 g de Verónica
10 g de corteza de Roble
20 g de Fumaria
30 g de Maravilla
20 g de Milenrama
20 g de Celidonia
20 g de corteza de Nuez
30 g de corteza de Sauce
40 g de Ulmaría

Colocar una cucharada de la mezcla por taza, dejar reposar dos minutos y luego colar. Tomar a lo largo del día unas cinco o seis tazas diarias. Es recomendable utilizar hierbas frescas, antes que las secas, porque estas mantienen una mayor cantidad de sus propiedades.