Plan de entrenamiento Atando Salud para ultramaratón (Séptima semana)

Seguiremos la rutina semanal, aumentando en el día de entrenamiento largo, un poco más de distancia. Siempre de un modo progresivo, para ir preparando tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Así comenzaremos a descubrir como respondemos físicamente a este tipo de ejercicios, en los que es muy importante conocer tanto las limitaciones como las cualidades que disponemos cada uno. Nadie responde al mismo entrenamiento de la misma forma. Por tanto, es muy importante saber escuchar a nuestro cuerpo, modificando las rutinas en base a las necesidades individuales.

Séptima semana
Lunes - Descanso
Martes - 21 kmts
Miércoles - 10 kmts
Jueves - Descanso
Viernes - 10 kmts
Sábado -10 kmts
Domingo - 10 kmts

La constancia en los entrenamientos es mucho más importante, que hacer 100 kilómetros semanales.

Dolores de cabeza después de largos entrenamientos

Es posible, sentir en ocasiones, intensos dolores de cabeza después de correr largas distancias. Una de las posibles causas, se debe a que se está produciendo en nuestro cuerpo un proceso de deshidratación. El consumo de líquidos durante las carreras, es una importante herramienta para el deporte y para la salud. En deportes de alto rendimiento, debemos tener sumo cuidado con nuestro cuerpo, porque lo hacemos trabajar a situaciones límite. Por tanto, ante cualquier síntoma, debemos siempre consultar con un médico o especialista.

Plan de entrenamiento Atando Salud para ultramaratón (Sexta semana)

Esta semana nos dedicaremos a trabajar la resistencia, haciendo un día de larga distancia, para empezar a acostumbrarnos a ese tipo de entrenamientos. Es esencial correr el tiempo correcto, independientemente del ritmo y la distancia que recorramos. Podemos decir, que esta semana vamos a trabajar la mente, para más adelante, dedicarnos a los músculos.

Sexta semana
Lunes - Descanso
Martes - 2 horas
Miércoles - 1 hora
Jueves - Descanso
Viernes - 1 hora
Sábado - 1 hora
Domingo - 1 hora

Recuerden respetar los días de descanso para recuperar energías. En semanas próximas, marcaremos días de descanso activos con días pasivos.

La hidratación en los entrenamientos

Uno de los factores más importantes a la hora de cualquier entrenamiento o práctica deportiva, es el consumo de líquidos. Uno de los alimentos más importantes en nuestro cuerpo, es el agua. Así que, el mantener una cantidad específica en nuestro organismo, tiene una importancia extrema. La cantidad de esta en estado de reposo, es proporcional a la que eliminamos. Por tanto, al entrenar, el consumo debe ser más continuo, ya que al aumentar nuestra temperatura corporal con el ejercicio, el cuerpo intenta regularla a través del sudor.
El consumo de agua con electrolitos e hidratos de carbono, aseguran una mayor absorción de glucosa, ralentizando el umbral de fatiga. Por tanto, el tomar bebidas isotónicas, ricas en glucosa, sacarosa, dextrina y maltodextrina, nos ayudarán en las competiciones y entrenamientos de alto rendimiento.

El descanso en los entrenamientos

Uno de los errores más comunes en los entrenamientos es pensar que para aumentar nuestro rendimiento, es necesario alargar las jornadas de trabajo al igual que los días de entrenamiento. Nada más lejos de la realidad. La necesidad de dar un descanso al cuerpo, permite que este recupere fuerzas, evitando posibles lesiones por excesos. Los descansos, también nos aseguran una distracción de la rutina diaria en los entrenamientos, ayudando a nuestra mente a prepararse para retomar con más ganas los entrenamientos posteriores. Dentro de las tablas semanales de entrenamientos, podemos incluir días de descanso activos (que incluyen otras actividades físicas, pero sin practicar el deporte para el que entrenamos) y los días pasivos (que consisten en jornadas de descanso absoluto)

Plan de entrenamiento Atando Salud para ultramaratón (Quinta semana)

Seguimos los progresos de nuestro plan de entrenamiento, aumentando un día a la semana la cantidad de kilómetros. Con esta técnica, no sólo estamos trabajando la musculatura, desarrollando los músculos que nos servirán de soporte para la gran aventura que nos proponemos realizar. Si no que al mismo tiempo, estamos influyendo en la voluntad y la constancia. Herramientas fundamentales en este tipo de carreras, en las que la mente juega un papel tan importante como una preparación física adecuada.

Quinta semana
Lunes - Descanso
Martes - 19 kmts
Miércoles - 1 hora
Jueves - Descanso
Viernes - 10 kmts
Sábado - 1 hora
Domingo - 10 kmts

Recordar hacer diferencias de intensidad de carrera entre los días señalados con tiempo a los de distancia.

Plan de entrenamiento Atando Salud para ultramaratón (Cuarta semana)


Esta semana ya comenzamos a sentir el cansancio por los entrenamientos largos, pero los días de descanso deberán ayudar a la recuperación semanal. Es importante respetar estos días, aunque nos sintamos con ganas y fuerzas para salir a entrenar.

Cuarta semana
Lunes - Descanso
Martes - 17 kmts
Miércoles - 1 hora
Jueves - Descanso
Viernes - 1 hora
Sábado - 10 kmts
Domingo - 1 hora

Los días que indican un tiempo se entrenará al ritmo de carrera en el que vamos a competir en la ultramaratón. Los días que marcan distancias se trabajará a un ritmo más suave, dando siempre importancia a finalizar las distancias.

Los músculos

Los músculos son los órganos responsables del movimiento. Esta función es posible gracias a un efecto de contracción producido a través de impulsos que son enviados a los mismos por el sistema nervioso. El cuerpo humano se compone de unos 650 músculos diferentes, compuestos a su vez en la mayoría de los casos por unas fibras o ligamentos que permiten la capacidad de movimientos que conocemos.

Plan de entrenamiento Atando Salud para ultramaratón (Tercera semana)

Empezamos las rutinas semanales con un día a la semana de distancia larga y dos días de descanso alternados. Mantendremos los cinco días de trabajo, para dar al cuerpo la posibilidad de recuperación.

Tercera semana
Lunes - Descanso
Martes - 15 kmts
Miércoles - 1 hora
Jueves - Descanso
Viernes - 10 kmts
Sábado - 1 hora
Domingo - 10 kmts

Recuerden que los días pueden ser variados en función del tiempo que se disponga. Pero es importante mantener la cantidad de horas y distancias recomendadas.

Las defensas al entrenar

El deporte mejora la respuesta inmune, siempre que se practique con moderación. Por eso, cuando estamos en periodos de sobre entrenamiento, es necesario tener en cuenta una serie de consejos, para evitar el contagio de infecciones y enfermedades, sobre todo, por vías respiratorias.
El tabaco y el alcohol son dos hábitos perjudiciales que debemos evitar muy seriamente. El café y el té, inhiben la absorción de nutrientes esenciales, además de suprimir el sistema inmunológico. El estrés y el consumo de azucares refinados afectan a los glóbulos blancos, que son los que ayudan a la eliminación de agentes patógenos en el cuerpo. Y en último lugar, evitar los entrenamientos innecesarios. Un plan de entrenamientos bien planteado es mucho más efectivo que incontables horas de ejercicio sin control.